I CONCURSO DE TAPAS I.E.S. SAN FERNANDO-BODEGAS FUENTE REINA.

Y, por fin, tuvo lugar la final.

Los seis finalistas, con los nervios a flor de piel, ultimaban los últimos detalles de sus platos.

Querían salir ya a presentar sus elaboraciones ante un jurado de excepción compuesto por:

  • Robledo Valdivieso, directora del IES San Fernando.
  • Mónica de Bodegas Fuente Reina.
  • Lucía de la Posada del moro de Cazalla de la Sierra.
  • Emilio Caballero, de Bodegas Fuente Reina.
  • Vicente castaño, director del Parque Sierra Norte.
  • Javier, del restaurante Cambio de Tercio.

En la final competían:

Gyozas de ibérico a la hierbabuena.

Qofte dúo de Berrenda e ibérico con salsa de queso de Dehesas frías.

Yogur de ternera Berrenda.

Canelón de carrillada de Berrenda.

Repápalos en salsa.

Pan Bao de caldereta de ibérico.

El Qofte se coló in extremis ya que por una situación personal, Óscar (1º CFGB de Cocina y restauración) no pudo asistir a la final, en la que hubiera participado con una riquísima y conocidísima elaboración de Constantina a base de Faisanes.

Todo acabó en poco más de dos horas, si bien, las actividades desarrolladas en torno a este concurso  comenzarían en noviembre del 2.022 y ya desde esa fecha, los profesores del departamento de cocina del IES San Fernando no han dejado de animar a los alumnos para que participaran, orientando, sugiriendo recetas ya dadas, modificando las mismas, leyendo libros tradicionales de la zona o caminando por Constantina preguntando o buscando la tapa olvidada.

Después del recuento de votos, a las 17 horas tenía lugar la entrega de premios, éstos donados por la bodega Fuente Reina y que no dejaban indiferente a nadie, ya que su valor rondaba los 1.000 euros repartidos.

Otra mención especial se merece el trofeo, fiel calco del logotipo de la bodega, elaborado generosamente y con gran maestría por Juan Paredes.

Y las ganadoras fueron:

Primer premio a YOGUR DE TERNERA BERRENDA, receta realizada por Abrahamn Guerrero.

Segundo  premio a PAN BAO DE CALDERETA DE IBÉRICO CON RÚCULA, de Inmaculada Márquez.

Tercer premio a REPÁPALOS EN SALSA, de Mario Grueso.

Y tal y como cuentan, «Comer sin vino es miseria y desatino», por lo que las seis finalistas estuvieron maridadas con unos caldos de Fuente Reina:

Yogur con Fundus blanco roble de Pardina.

Pan Bao con Fundus tinto roble 2.021.

Repápalos con Fundus blanco de Pardina semi-seco.

Las demás fueron casadas con tintos de categoría como Fuente Reina Tempranillo-Merlot crianza 2.019 o Torre Beraun Merlot reserva 2.015

La carne de berrenda, con el Logotipo 100% Raza Autóctona, en la categoría de cebón consigue, según estudios,  los atributos que la distinguen del resto con una mayor calidad, mayor contenido de grasa intramuscular, lo que le aporta un nivel organoléptico excelente.

Por otro lado, al tener un perfil de ácidos grasos menos saturados, es considerada como muy saludable.

Embutidos Capellán mima esta raza desde tiempos inmemoriales.

La ternera convive en esta comarca de la Sierra Norte sevillana junto al preciado ibérico, que forma una parte fundamental en la oferta gastronómica de prácticamente todos los establecimientos de hostelería y casas del lugar.

Jamón, chacinas, salchichón, morcochón, secreto, presa, zurrapa e infinitas partes más se pueden encontrar, además de en Capellán, en casas como Ibérico de Constantina, Ana Rosa, Amaya, Valdebenito, etc. Y gracias a estos profesionales del sector, junto a una ejecución magistral además de moderna, Inmaculada Márquez llevó su Pan Bao al segundo escalón del pódium.

“Los repápalos fueron el primer invento contra el desperdicio alimentario” cuentan nuestras abuelas que les contaban, a su vez, sus abuelas.

Tal cual, lo contaba Mario a los miembros del jurado.

Y así, estas tortillitas de pan pasaron del apaño del pobre al capricho del rico, clasificándose en tercer lugar.

El evento estuvo cubierto por la KTV, de la mano de Alberto y Laura Parrilla,  Robledo Heras, por parte del ayuntamiento y, desde la distancia, Emi de Cope Sierra Norte.

Fué una colaboración público-privada excelente con el objeto de dinamizar tanto la gastronomía local como los vinos con I.G.P. de Fuente Reina que pueden competir sin complejos con los mejores vinos de España.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *