Masterclass del JAMÓN

Hoy nos ha visitado Edu Fuentes, antiguo alumno del I.E.S. San Fernando, que cursó el ciclo de cocina y gastronomía allá por los años 2014-2015.

Por aquellos entonces, realizó el módulo de F.C.T. en el hotel Alfonso XIII, en Sevilla, donde fué contratado hasta que, al cabo de un año, decidió retomar de nuevo el camino del continuo aprendizaje.

Partió hacia Barcelona para encontrarse con Jordi Cruz, presentador de Master Chef y propietario del restaurante ABaC, que ostenta tres estrellas Michelín; aquí pasó seis meses.

De vuelta a Sevilla decidió retomar los estudios para obtener el título de grado superior de Dirección de cocina.

Con el certificado B1 en su poder y a punto de finalizar el máster en educación, avista en el horizonte el duro y también gratificante mundo de la docencia.

Sin embargo, parece ser que el próximo destino de Edu es el Noma, restaurante danés que ha sido considerado varios años como el mejor del mundo y cuyo origen tiene sus raíces en una «exploración del mundo natural, que comenzó en un simple deseo de redescubrir los ingredientes locales salvajes mediante las búsqueda de alimentos en sus respectivas estaciones» «para ser los mejor que podamos ser».

Y aquí, en «La Laguna» del I.E.S. San Fernando ha impartido una clase magistral sobre el Jamón, en este caso Ibérico de bellota de Valdebenito, pequeña empresa familiar de Constantina cuyos productos son una auténtica delicia, al igual que las explicaciones y el arte en el corte de este bien tan nuestro.

Las alumnas y alumnos han aprendido sobre su historia y origen, las partes, utensilios necesarios, el soporte jamonero, las etiquetas, denominaciones y un largo etc; además han podido participar y practicar cortando ellos mismos.

Al igual que Noma, todo apunta a que Edu quiere ser lo mejor que pueda ser.