CALLEJERO FEMINISTA EN LA LAGUNA

Los logros que, en cuanto a los derechos de las mujeres se han alcanzado, han sido, en su mayor parte, logrados por mujeres que, entre los siglos XIX y XX, lucharon y expusieron su integridad física y moral, para lidiar contra las injusticias y desigualdades a las que estaban sometidas. Estas mujeres han allanado el camino hacia la igualdad a generaciones posteriores, en ocasiones pagando con su propia vida.

En la actualidad, la mujer ostenta derechos como el sufragio de los que, en un tiempo nada lejano, no podía disfrutar. El “8 m” se convierte así en un día de reivindicación por todo lo que, como mujeres, aún nos queda por lograr. Debido a que esto no es posible sin memoria, desde el centro La Laguna,  IES San Fernando, hemos querido traer, la figura de mujeres relevantes, luchadoras, algunas olvidadas… a este día, con el fin de visibilizar la importancia de las mismas en la conquista de derechos y libertades.

Las alumnas de 2º de TAPSD (Técnico de Atención a Personas en situación de Dependencia), han realizado un “Callejero Feminista”, con nombres de mujeres importantes de nuestra historia (Mariana Pineda, María Zambrano, Virginia Goolf, Simone de Beauvoir, y Carmen Maroto) y se han caracterizado de las mismas con el fin de realizar una exposición interactiva. El resto de alumnado de la Laguna ha recorrido las diferentes calles, a la vez que las alumnas describían en primera persona la biografía de la mujer correspondiente a su caracterización.

Además, cada una de las placas (simbolizando las placas del propio municipio de Constantina), contenían un QR con más información sobre la biografía de las mujeres, con el fin de que el alumnado pudiera ampliar el contenido.

Finalmente, la actividad, tras un día de perfomance, así como una semana expuestas las placas junto a los QR, ha concluido con un concurso en el COMEDOR del centro, en el que como se puede ver en las imágenes, ha participado todo el alumnado. El concurso de conocimientos ha versado sobre las biografías y la fantástica lucha de las mujeres representadas y expuestas.

El podio ha estado formado por una alumna de 1º de TAPSD en tercera posición, un alumno de Cocina y Gastronomía, en segunda posición, y un alumno de 1º de FPB, en primera posición. Además de los correspondientes diplomas, el ganador ha obtenido como regalo un libro “Mujeres ciencia”, así como una comida en el restaurante “La Laguna”, junto a las cinco alumnas que han representado a las mujeres.

Sin duda, ha sido una jornada para el recuerdo, por la aceptación, participación y comportamiento ejemplar de todo el alumnado del centro. Desde aquí, agradecer a todo el profesorado del edificio, en especial al Departamento de Cocina, por su aportación, así como al ganador que, esperemos, disfrute y se nutra del maravilloso conocimiento que numerosas mujeres han aportado a la ciencia. Gracias