El placer de leer

El Placer de Leer es un programa de fomento de la lectura que desarrolla la Diputación de Sevilla, a través del área de Cultura y Ciudadanía/Juventud, para jóvenes de la ESO. En concreto, la iniciativa se celebra en 56 municipios de la provincia, todos menores de 20 mil habitantes, en los que a través de las Delegaciones de Juventud de cada Ayuntamiento y en colaboración con los Centros Educativos que se adhieren, se crean clubes de lectura juveniles que tienen como objeto la lectura de un libro y la práctica de diferentes actividades dinamizadoras en torno a él.
Para ello, se dota a cada participante de un libro que se lee y comenta en cada reunión semanal del club, y se pone a su disposición la web del programa y los perfiles del EPDL (El Placer de Leer) en las redes sociales como herramientas de información y comunicación de las acciones de dinamización lectora.
Así, el programa, que en el curso 2021-2022 cumple 19 años de nacimiento, posee en esta decimosexta edición el lema ‘Leer es el plan’ y se compone de 17 títulos de autoras y autores reconocidos en la literatura juvenil, que han tenido una relación directa con los jóvenes: han visitado los clubes en los que se ha leído su obra. Además, los miembros de estos espacios han participado en otras actividades como concursos de lectura, recomendaciones, críticas de libros, yincanas o inspiraciones musicales que les han permitido desarrollar su imaginación y contactar con otros jóvenes del programa, intercambiar opiniones, consejos y gustos literarios.
Constantina ha llevado a cabo este club de lectura con el alumnado de 2º ESO A, junto a su profesora de Lengua Castellana y Literatura. Durante el programa, los jóvenes han disfrutado de la novela Desconocidos de David Lozano, que tuvo un encuentro presencial con nuestros alumnos y alumnas.
El Placer de Leer tiene como objetivo contribuir a la formación integral de los jóvenes fomentando su creatividad y promocionando manifestaciones culturales que permitan el desarrollo de su espíritu crítico y personalidad, así como la capacidad de convivir en democracia y desenvolverse en la sociedad de la información.

Seguimos leyendo
Y seguimos comentando aspectos del libro

Encuentro en Castilblanco de los Arroyos