PROFESORES EF:
-Jaime Freixas (2º ESO)
-Juanma Relinque (1º ESO, 3ºESO, 4º ESO y 1º Bachillerato)
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL CURSO 2025-2026
1º ESO y 2º ESO
Competencia específica 1.
1.1 Establecer y organizar secuencias sencillas de actividad física orientada al
concepto integral de salud y al estilo de vida activo, a partir de una valoración del nivel
inicial y respetando la propia realidad e identidad corporal.
1.2 Comenzar a incorporar con progresiva autonomía procesos de activación
corporal, dosificación del esfuerzo, alimentación saludable, educación postural, relajación
e higiene durante la práctica de actividades motrices, interiorizando las rutinas propias de
una práctica motriz saludable y responsable.
1.3 Adoptar de manera responsable y con progresiva autonomía medidas
generales para la prevención de lesiones antes, durante y después de la práctica de
actividad física, aprendiendo a reconocer situaciones de riesgo para actuar
preventivamente.
1.4 Actuar de acuerdo a los protocolos de intervención ante accidentes derivados
de la práctica de actividad física, aplicando medidas básicas de primeros auxilios.
1.5 Analizar y valorar la incidencia que ciertas prácticas y comportamientos tienen
en nuestra salud y en la convivencia, valorando su impacto y evitando activamente su
reproducción.
1.6 Explorar diferentes recursos y aplicaciones digitales reconociendo su potencial,
así como los riesgos para su uso en el ámbito de la actividad física y el deporte.
Competencia específica 2.
2.1 Desarrollar proyectos motores de carácter individual, cooperativo o
colaborativo, estableciendo mecanismos para reconducir los procesos de trabajo,
incluyendo estrategias de autoevaluación y coevaluación tanto del proceso como del
resultado.
2.2 Interpretar y actuar correctamente en contextos motrices variados, aplicando
principios básicos de toma de decisiones en situaciones lúdicas, juegos modificados y
actividades deportivas a partir de la anticipación, adecuándose a las demandas motrices,
a la actuación del compañero o de la compañera y de la persona oponente (si la hubiera) y a la lógica interna en contextos reales o simulados de actuación, reflexionando sobre las soluciones y los resultados obtenidos.
2.3 Evidenciar control y dominio corporal al emplear los componentes cualitativos y
cuantitativos de la motricidad de manera eficiente y creativa, haciendo frente a las
demandas de resolución de problemas en situaciones motrices transferibles a su espacio
vivencial con progresiva autonomía.
Competencia específica 3.
3.1 Practicar una gran variedad de actividades motrices, valorando las
implicaciones éticas de las actitudes antideportivas, evitando la competitividad
desmedida y actuando con deportividad al asumir los roles de público, participante u
otros.
3.2 Cooperar o colaborar en la práctica de diferentes producciones motrices para
alcanzar el logro individual y grupal, participando en la toma de decisiones y asumiendo
distintos roles asignados y responsabilidades.
3.3 Hacer uso con progresiva autonomía de habilidades sociales, diálogo en la
resolución de conflictos y respeto ante la diversidad, ya sea de género, afectivo-sexual,
de origen nacional, étnica, socio-económica o de competencia motriz, mostrando una
actitud crítica y un compromiso activo frente a los estereotipos, las actuaciones
discriminatorias y cualquier tipo de violencia, haciendo respetar el propio cuerpo y el de
los demás.
Competencia específica 4.
4.1 Gestionar la participación en juegos motores y otras manifestaciones artístico
expresivas vinculadas tanto con la cultura propia como con otras, favoreciendo su
conservación y valorando sus orígenes, evolución e influencia en las sociedades
contemporáneas.
4.2 Analizar objetivamente las diferentes actividades y modalidades deportivas
según sus características y requerimientos, evitando los posibles estereotipos de género
o capacidad o los comportamientos sexistas vinculados a dichas manifestaciones.
4.3 Participar activamente en la creación y representación de composiciones de
expresión corporal individuales o colectivas con y sin base musical, utilizando
intencionadamente y con progresiva autonomía el cuerpo como herramienta de
expresión y comunicación a través de diversas técnicas expresivas.
Competencia específica 5.
5.1 Participar en actividades físico-deportivas en entornos naturales, terrestres o
acuáticos, disfrutando del entorno de manera sostenible, minimizando el impacto
ambiental que estas puedan producir y siendo conscientes de su huella ecológica.
5.2 Practicar actividades físico-deportivas en el medio natural y urbano, aplicando
normas de seguridad individuales y colectivas.
3º ESO y 4º ESO
Competencia específica 1.
1.1 Planificar y autorregular la práctica de actividad física orientada al concepto
integral de salud y al estilo de vida activo, según las necesidades e intereses individuales
y respetando la propia realidad e identidad corporal.
1.2 Incorporar de forma autónoma los procesos de activación corporal,
autorregulación y dosificación del esfuerzo, alimentación saludable, educación postural,
relajación e higiene durante la práctica de actividades motrices, interiorizando las rutinas
propias de una práctica motriz saludable y responsable.
1.3 Adoptar de manera responsable y autónoma medidas específicas para la
prevención de lesiones antes, durante y después de la práctica de actividad física,
aprendiendo a reconocer situaciones de riesgo para actuar preventivamente.
1.4 Actuar de acuerdo a los protocolos de intervención ante situaciones de
emergencia o accidentes aplicando medidas específicas de primeros auxilios.
1.5 Adoptar actitudes comprometidas y transformadoras que rechacen los
estereotipos sociales asociados al ámbito de lo corporal, al género y a la diversidad
sexual, y los comportamientos que pongan en riesgo la salud, contrastando con
autonomía e independencia cualquier información en base a criterios científicos de
validez, fiabilidad y objetividad.
1.6 Planificar, desarrollar y compartir con seguridad la práctica física cotidiana
manejando recursos y aplicaciones digitales vinculados al ámbito de la actividad física y
el deporte.
Competencia específica 2.
2.1 Desarrollar proyectos motores de carácter individual, cooperativo o
colaborativo, estableciendo mecanismos para reconducir los procesos de trabajo y
asegurar una participación equilibrada, incluyendo estrategias de autoevaluación y
coevaluación tanto del proceso como del resultado.
2.2 Mostrar habilidades para la adaptación y la actuación ante situaciones con una
elevada incertidumbre, aprovechando eficientemente las propias capacidades y
aplicando de manera automática procesos de percepción, decisión y ejecución en
contextos reales o simulados de actuación, reflexionando sobre las soluciones y
resultados obtenidos.
2.3 Evidenciar control y dominio corporal al emplear los componentes cualitativos y
cuantitativos de la motricidad de manera eficiente y creativa, resolviendo problemas en
todo tipo de situaciones motrices transferibles a su espacio vivencial con autonomía.
Competencia específica 3.
3.1 Practicar y participar activamente asumiendo responsabilidades en la
organización de una gran variedad de actividades motrices, valorando las implicaciones
éticas de las prácticas antideportivas, evitando la competitividad desmedida y actuando
con deportividad al asumir los roles de público, participante u otros.
3.2 Cooperar o colaborar en la práctica de diferentes producciones motrices y
proyectos para alcanzar el logro individual y grupal, participando con autonomía en la
toma de decisiones vinculadas a la asignación de roles, la gestión del tiempo de práctica
y la optimización del resultado final.
3.3 Relacionarse y entenderse con el resto de participantes durante el desarrollo de
diversas prácticas motrices con autonomía y haciendo uso efectivo de habilidades
sociales de diálogo en la resolución de conflictos y respeto ante la diversidad, ya sea de
género, afectivo-sexual, de origen nacional, étnica, socio-económica o de competencia
motriz, y posicionándose activamente frente a los estereotipos, las actuaciones
discriminatorias y cualquier tipo de violencia, haciendo respetar el propio cuerpo y el de
los demás.
Competencia específica 4.
4.1 Comprender y practicar diversas modalidades relacionadas con la cultura
propia, la tradicional o las procedentes de otros lugares del mundo, identificando y
contextualizando la influencia social del deporte en las sociedades actuales y valorando
sus orígenes, evolución, distintas manifestaciones e intereses económico-políticos.
4.2 Adoptar actitudes comprometidas y conscientes acerca de los distintos
estereotipos de género y comportamientos sexistas que se siguen produciendo en
algunos contextos de la motricidad, identificando los factores que contribuyen a su
mantenimiento y ayudando a difundir referentes de distintos géneros en el ámbito físico
deportivo.
4.3 Crear y representar composiciones individuales o colectivas con y sin base
musical y de manera coordinada, utilizando intencionadamente y con autonomía el
cuerpo y el movimiento como herramienta de expresión y comunicación a través de
técnicas expresivas específicas, y ayudando a difundir y compartir dichas prácticas
culturales entre compañeros y compañeras u otros miembros de la comunidad.
Competencia específica 5.
5.1 Participar en actividades físico-deportivas en entornos naturales terrestres o
acuáticos, disfrutando del entorno de manera sostenible, minimizando el impacto ambiental que estas puedan producir, siendo conscientes de su huella ecológica, y
desarrollando actuaciones intencionadas dirigidas a la conservación y mejora de las
condiciones de los espacios en los que se desarrollen.
5.2 Diseñar y organizar actividades físico-deportivas en el medio natural y urbano,
asumiendo responsabilidades y aplicando normas de seguridad individuales y colectivas.
1º BACHILLERATO
Competencia específica 1.
1.1. Planificar, elaborar y poner en práctica de manera autónoma un programa personal de actividad física, partiendo de la evaluación del estado inicial, dirigido a la mejora o al mantenimiento de la salud y la calidad de vida, aplicando los diferentes sistemas y métodos de desarrollo de las capacidades físicas implicadas, según las necesidades e intereses individuales y respetando la propia realidad e identidad corporal, evaluando los resultados obtenidos.
1.2. Incorporar de forma autónoma, y según sus preferencias personales, los procesos de activación corporal, autorregulación y dosificación del esfuerzo, alimentación
saludable, educación postural y relajación e higiene durante la práctica de actividades motrices y el descanso adecuado, reflexionando sobre su relación con posibles estudios posteriores o futuros desempeños profesionales relacionados con los distintos campos de la actividad física, deporte y recreación. Todo ello, teniendo en cuenta la seguridad física y afectiva como aspecto importante.
1.3. Conocer y aplicar de manera responsable y autónoma medidas específicas para la prevención de lesiones antes, durante y después de la actividad física, así como para la
aplicación de primeros auxilios ante situaciones de emergencia o accidente, que permitan y faciliten posteriores intervenciones asistenciales, identificando las posibles
transferencias que estos conocimientos tienen al ámbito profesional y ocupacional.
1.4. Actuar de forma crítica, comprometida y responsable ante los estereotipos sociales asociados al ámbito de lo corporal y los comportamientos que pongan en riesgo la salud. Todo ello, aplicando con autonomía e independencia criterios científicos de validez, fiabilidad y objetividad a la información recibida.
1.5. Emplear de manera autónoma aplicaciones y dispositivos digitales relacionados con la gestión de la actividad física, respetando la privacidad y las medidas básicas de seguridad vinculadas a la difusión pública de datos personales.
Competencia específica 2.
2.1. Desarrollar proyectos motores de carácter individual, cooperativo o colaborativo, previo análisis de lo que le ofrecen tanto su centro escolar como las instituciones o entorno que les rodea, gestionando autónomamente cualquier imprevisto o situación que pueda ir surgiendo a lo largo del proceso de forma eficiente, creativa y ajustada a los objetivos que se pretendan alcanzar.
2.2. Solucionar de forma autónoma situaciones de oposición, colaboración o colaboración-oposición en contextos deportivos o recreativos con fluidez, precisión, control y éxito, aplicando de manera automática procesos de percepción, decisión y ejecución en contextos reales o simulados de actuación y adaptando las estrategias a las condiciones cambiantes que se producen en la práctica.
2.3. Identificar, analizar de manera crítica y comprender los factores clave que condicionan la intervención de los componentes cualitativos y cuantitativos de la motricidad en la realización de gestos técnicos o situaciones motrices variadas, identificando errores comunes y proponiendo soluciones a los mismos.
Competencia específica 3.
3.1. Organizar y practicar diversas actividades motrices, valorando su potencial como posible salida profesional y analizando sus beneficios desde la perspectiva de la salud, el disfrute, la autosuperación y las posibilidades de interacción social, adoptando actitudes de interés, esfuerzo, liderazgo, empatía y asertividad al asumir y desempeñar distintos roles relacionados con ellas.
3.2. Cooperar o colaborar mostrando iniciativa durante el desarrollo de proyectos y representaciones motrices, solventando de forma coordinada cualquier imprevisto o situación que pueda ir surgiendo a lo largo del proceso.
3.3. Establecer mecanismos de relación y entendimiento con el resto de participantes, teniendo en cuenta las aficiones, posibilidades y limitaciones, hábitos e intereses de sus compañeros y compañeras durante el desarrollo de diversas prácticas motrices con autonomía, haciendo uso efectivo de habilidades sociales de diálogo en la resolución de conflictos y respeto ante la diversidad, ya sea de género, afectivo-sexual, de origen nacional, étnico, socio-económica o de competencia motriz, y posicionándose activa, reflexiva y críticamente frente a los estereotipos, las actuaciones discriminatorias y la violencia, así como conocer las estrategias para la prevención.
Competencia específica 4.
4.1. Comprender y contextualizar la influencia cultural y social de las manifestaciones motrices más relevantes en el panorama actual, analizando sus orígenes y su análisis crítico y comparativo entre su evolución actual y la expresada en las diversas culturas y a lo largo de los tiempos y rechazando aquellos componentes que no se ajusten a los valores de una sociedad abierta, inclusiva, diversa e igualitaria.
4.2. Crear y representar composiciones corporales individuales o colectivas, con y sin base musical, utilizando la música como recurso pedagógico didáctico y transmisor sociocultural, aplicando con precisión, idoneidad y coordinación escénica las técnicas expresivas más apropiadas a cada composición para representarlas ante sus compañeros y compañeras u otros miembros de la comunidad.
Competencia específica 5.
5.1. Promover, organizar y participar en actividades físico-deportivas en entornos urbanos, naturales terrestres o acuáticos, interactuando con el entorno de manera sostenible, minimizando el impacto ambiental que estas puedan producir. Todo ello, reduciendo al máximo su huella ecológica y desarrollando actuaciones dirigidas a la conservación y mejora de las condiciones de los espacios en los que se desarrollen, demostrando una actitud activa en la conservación y mejora del medio natural y urbano.
5.2. Practicar, participar y organizar actividades físico-deportivas en el medio natural y urbano, asumiendo responsabilidades y aplicando normas de seguridad individuales y colectivas para prever y controlar los riesgos intrínsecos a la propia actividad derivados de la utilización de los equipamientos, el entorno o la propia actuación de los participantes.
